¿Y ya tienes un plan de desarrollo profesional para este nuevo año?

Estamos iniciando el año y esperamos que las resoluciones que te planteaste alcanzar, no sean solo deseos o aspiraciones, sino que ya has organizado un conjunto de acciones para alcanzarlas.

Así también nos gustaría pensar que te planteaste alguna meta de desarrollo profesional: desarrollar una nueva  competencia, practicar y potenciar una que ya tienes, adquirir nuevos conocimientos en un área específica o cerrar alguna brecha académica.

Sí, estamos hablando de tu plan de desarrollo profesional,  ya que sólo depende de ti, y no no nos referimos a que si estás empleado cuál es tu próximo cargo, sino tiene que ver con las competencias profesionales que tú quieres alcanzar y que te permitirán desempeñarte mejor y alcanzar los objetivos profesionales que te hayas planteado.

¿Cómo organizar tu plan de desarrollo?

Bueno, lo primero es hacer un análisis objetivo de tus fortalezas y áreas de oportunidad, esto implica trabajar en un proceso de reflexión personal e inclusive preguntar a otras personas, pueden ser familiares, colegas, supervisores, etc.

Puedes utilizar preguntas tales como: ¿En qué áreas me destaco? ¿Cuáles actividades me gusta realizar? E¿n cuáles situaciones requiero mejorar mi desempeño? ¿Qué nuevo conocimiento requiero adquirir?

Luego, piensa en los objetivos profesionales que te has planteado, y compara con el análisis que realizaste, para determinar cuáles son las áreas de trabajo que requieres emprender.

Escribe las acciones de desarrollo profesional que te has planteado alcanzar.  Aquí te hacemos una recomendación no te enfoques solo en las áreas de oportunidad, sino apaláncate en tus fortalezas, desde lo que mejor sabes hacer y te sientes confiado trabaja en tu desarrollo professional.

Te compartimos este ejemplo:

Juan era parte de un equipo de mercadeo de una empresa, y ha preparado su plan de trabajo.

Análisis de fortalezas y áreas de oportunidad: Es responsable con las tareas asignadas y le gusta participar en proyectos desafiantes, y descubre que tiene que desarrollar más confianza en sus compañeros de trabajo, es decir, afianzar la competencia de trabajo en equipo.

Objetivos Planteados: Participar en 2 proyectos especiales de su  Gerencia, para aprender más sobre la preparación de un lanzamiento de campaña y la negociación con agencias de publicidad.

Acción de desarrollo profesional: Juan piensa que tiene que trabajar más en la competencia de trabajo en equipo, evaluando las opciones que tiene para practicar este comportamiento, recuerda que también ha decidido hacer más ejercicio este año, entonces se plantea inscribirse en un equipo de fútbol que funciona los sábados cerca de su casa, ya que le disfruta la práctica de este deporte. Esto le permite hacer ejercicios  y también exponerse a situaciones en las cuales tiene que lidiar con un equipo de trabajo.

Y tú ¿ya has elaborado tu plan de desarrollo professional para este nuevo año?

2 comentarios en “¿Y ya tienes un plan de desarrollo profesional para este nuevo año?

Deja un comentario